Inicio > Agenda Escolar

Agenda Escolar

¿CÓMO DEBE UTILIZAR EL ALUMNO ESTA AGENDA?

La agenda de estudio es un instrumento útil, que le ayudará en la organización y planificación de su estudio y trabajo, lo que le facilitará el éxito en sus estudios.

Para que sea útil y poder llevar al día sus tareas, deberá:

  • Traer la agenda al Centro escolar todos los días.
  • Cuidarla y mantenerla limpia.
  • Apuntar cada día el trabajo que tiene que realizar.
  • Usarla para justificar, cuando sea necesario, ausencias y retrasos, entrevistas con el tutor, etc.

Proponemos una forma de utilizarla que seguro le aportará muy buenos resultados. Los pasos a seguir serán los siguientes:

1º. Escribir en los cuadros vacíos el nombre de las asignaturas que va a tener en el día. Para ello, puede utilizar las abreviaturas:

Matemáticas – MA, Lengua Española – LE, Inglés – IN, Ed. Física – EF,...

2º. Al término de cada clase, se escribirá lo fundamental que haya hecho en el aula, en cada una de las materias (Tema, página, contenido, etc.). Deberá escribir lo más resumido que sea posible.

3º. Finalmente anotará lo que tiene que hacer en casa (los deberes).

Algunas advertencias:

1º. Los deberes aparecerán indicados en el día en que se mandaron en el aula, y no en el día en que los tengo que presentar.

2º. Cuando el profesor no manda tarea para el día siguiente, debemos evitar poner la palabra NADA, o dejar en blanco el espacio correspondiente. Siempre se ha de completar con otra alternativa o tarea.

3º. En el hipotético caso de que no hubiera tareas de alguna materia, también se puede:

- Repasar otras tareas que se llevaran incompletas o flojas.

- Adelantar tareas.

- Y, sobre todo, LEER aquello que al alumno le guste o tenga pendiente

4º. Una vez que termine de hacer la tarea (deberes) correspondientes a una materia, se hará una señal junto a la línea donde aparecían anotados. De esta forma, llevaremos un control más claro de lo que se ha hecho y de lo que queda pendiente.

¿CÓMO DEBEN UTILIZAR LOS PADRES LA AGENDA?

Un buen seguimiento de la agenda, por parte de los padres, desembocará sin duda, en un mayor desarrollo de la organización del estudio y del trabajo.

Como padres, se debe estar pendiente, entre otras cosas:

  1. De las entrevistas de tutoría.
  2. Justificaciones de ausencias y retrasos.
  3. Fechas de entrega de notas.
  4. Circulares e información diversa del centro.

 

Para conseguir esto, repasar la agenda con los hijos, deberá ser una tarea cotidiana.

 

Con la Agenda de Estudio ganamos todos

El equipo de profesores encargado del diseño y elaboración de la Agenda Escolar, está actualizando un año más la agenda, para que puedan obtener mejores resultados con su utilización. Para ello, y una vez analizadas las necesidades existentes entre los alumnos del centro, hemos ideado un diseño de agenda adaptado a las mismas, partiendo de los principios de la investigación-acción: ver, juzgar y actuar.

La agenda de estudio surgió ante la demanda de los responsables de la acción tutorial, dado que gran parte del alumnado carece de hábitos de estudio, así como de estrategias de aprendizaje relacionadas con la planificación del tiempo y de la tarea. Y es que, con esta situación de partida, común para la mayoría de los alumnos, los resultados académicos se ven altamente afectados. Por otro lado, también es necesario señalar que, en cada curso académico, es más frecuente la presencia en las aulas de alumnos con graves carencias en las materias instrumentales, lo que motiva una fuerte desconexión con la tarea escolar y, en especial, para el estudio.

Esta ha sido una de las razones, quizá la mas determinante, para empezar a diseñar una estrategia que llegara a todos por igual y que, al mismo tiempo, permitiera ajustar el proceso de aprendizaje a las necesidades individuales.

Por otro lado, también nos plateamos la necesaria y conveniente comunicación con las familias, en especial para involucrarlas en las tareas del aprendizaje y coordinar actuaciones, pues no debemos olvidar que, como nosotros, forman parte de la comunidad educativa. Conviene señalar aquí que la comunicación se ve afectada por la dificultad que supone, que los padres se tengan que desplazar al Centro o pedir permiso en sus trabajos, para entrevistarse con los tutores y/o profesores, lo que supone un problema a la hora de establecer las visitas para hacer el seguimiento oportuno del aprendizaje, una vez que termina el horario escolar.

La agenda se muestra como una herramienta puesta al servicio del profesorado, por las siguientes razones:

  • Les proporciona información acerca de cómo el alumno utiliza el tiempo de estudio un día cualquiera de la semana y de cómo se organiza en su materia concreta.
  • Les permite calibrar un aspecto importantísimo: si los alumnos poseen o no “metacognición”, es decir, si realmente conocen lo que conocen, lo que hacen durante el periodo de clase. Con frecuencia, revisamos la agenda con el objeto de inculcarles un plan de estudio, enseñarles procedimientos y mejorar su actitud frente al trabaja intelectual y, por tanto, sus resultados, así mismos nos sorprendemos por el hecho de que, en gran cantidad de ocasiones, no se han enterado de lo explicado en el aula y mucho menos de la tarea que se le encomendó para casa. Incluso hay casos, extremos desde luego, en que ni siquiera distinguen una materia de otra.
  • Les permite comunicarse directamente con la familia del alumno e informarla de cualquier incidencia, sea de la índole que sea, positiva o negativa: no realiza las tareas, falta a clase con frecuencia, se retrasa de forma sistemáticas a primera hora de la mañana o después del recreo, hace un buen aprovechamiento del tiempo, su participación en clase es buena..
  • Hace posible que pueda recibir una respuesta de las familias respecto a las incidencias anteriores, con la firma de los padres, o alguna información por parte de los mismos.
  • Les permite llegar mejor al alumnado con necesidades educativas, motivadas por problemas de aprendizaje.

OBJETIVOS.

Con la agenda escolar se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

1º. Enseñar a los alumnos estrategias de aprendizaje que contemplen tanto la planificación y organización del tiempo, como la tarea objeto de estudio.

2º. Involucrar a la familia en la tarea de realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje de su hijo, de manera más eficaz.

3º. Facilitar y agilizar la labor del tutor, al incluir impresos que permiten controlar las distintas situaciones que se producen en el día a día de la actividad docente: justificación de actividades, justificantes de asistencia, etc.

4º. Servir de signo de identidad del Centro y de la Institución, que junto a otros, permita dar una imagen diferenciadora, con respecto a otros centros del entorno.

5º. Informar del carácter propio del Centro, permitiendo, tanto a los alumnos de nuestro Centro como a sus padres, un conocimiento más profundo de la Institución Juan XXIII.

6º. Sensibilizar a los alumnos en temas relacionados con la solidaridad, esfuerzo, valor del trabajo, respeto al medio ambiente, etc.

Además, y a diferencia de una agenda escolar habitual, ésta trata de ser un vehículo de comunicación e información con las familias de los alumnos.

Por otro lado, es también un excelente instrumento para atender la diversidad del alumnado, dada la cantidad de información que proporciona acerca de los hábitos de nuestros escolares.

Centro Concertado Juan XXIII Cartuja - Granada

© Copyright 2013 - Diseño y Programación Web